sábado, 26 de mayo de 2012

TEMA 13: La incontinencia urinaria en el anciano

La incontinencia urinaria es frecuente en las personas mayores, siendo más frecuente en las mujeres que en los varones. Tiene consecuencias para la salud y vida social, además de tener costes sociales. Las personas con incontinencia urinaria pueden tener infecciones urinarias, problemas dermatológicos, escaras y problemas en el sueño.

Según la evidencia científica, en una población de Madrid de mayores de 65 años, el 14% de los varones padecían incontinencia urinaria y el 30% de las mujeres también. La edad avanzada está relacionada con este problema en los varones. Los factores que están asociados son el déficit cognitivo y la comorbilidad, y en las mujeres, además, el sobrepeso y las limitaciones de movilidad.
El 5% de los varones y el 20% de las mujeres mayores de 65 años usan absorbentes.

En conclusión, La incontinencia urinaria es un problema frecuente en la población mayor de 65 años y debería ser detectada y tratarla en la atención primaria, ya que en este nivel es donde se realiza la prevención primaria. La prevención en las mujeres sólo sería efectiva antes de la vejez. 

 

  1. Zunzunegui Pastor MV, Rodríguez-Laso A, García de Yébenes MJ, Aguilar Conesa MD, Lázaro y de Mercado P, Otero Puime A. Prevalencia de la incontinencia urinaria y factores asociados en varones y mujeres de más de 65 años. Aten Primaria. 2003; 32(6): 337-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario