viernes, 25 de mayo de 2012

TEMA 9: La Hipergranulación

La hipergranulación es un problema frecuente en las heridas con el que se enfrentan muchos clínicos responsables del tratamiento de heridas en su práctica diaria. Se trata de un crecimiento desmesurado del tejido de granulación durante la fase proliferativa del proceso de cicatrización. El tejido de granulación rebasa los bordes de la herida impidiendo su epitelización.

La fisiopatología de la hipergranulación no está claramente definida, pero se piensa que se debe a una excesiva y prolongada respuesta inflamatoria.
Se cree que los causantes de esta respuesta inflamatoria serían: la presencia de cuerpos extraños en la herida (suturas, hilos de gasas, sondas,...), un exceso de humedad en la herida (una correcta gestión del exudado y una correcta utilización de hidrogeles evitaría la aparición del problema), y la infección o elevada carga bacteriana en la herida que es la hipótesis más fuerte (las bacterias provocarían una respuesta inflamatoria, y ésta la hipergranulación).

Para tratar la hipergranulación habría que:
  • Disminuir la inflamación.
    • Utilizando corticoides tópicos que frenan la respuesta inflamatoria y presentan efectos antimitóticos para los fibroblastos y queratinocitos, ralentizando la síntesis de los componentes de la matriz extracelular. Se deben utilizar durante períodos cortos, ya que podrían retrasar la cicatrización.
    • También se podría utilizar la terapia con láser.
  • Eliminar la posible etiología que causa la hipergranulación (infección o elevada carga bacteriana y el exceso de humedad). 
    • Para la infección o carga bacteriana elevada se recomienda el uso de antibióticos tópicos o apósitos antimicrobianos con plata, como son el alginato cálcico con plata o el apósito de carbón activo y plata.
    • Para controlar el exceso de humedad se recomienda el uso de apósitos de espuma de poliuretano o apósitos de alginato cálcico para una gestión adecuada del exudado.
 

Hay pocos estudios que hablen sobre las causas de la hipergranulación, aunque los existentes parecen coincidir en lo mismo.
Según los estudios que existen la hipergranulación mejora con corticoides o láser y con un control de la infección y del exceso de humedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario