jueves, 24 de mayo de 2012

TEMA 7: Síndrome Geriátrico: SCA

El síndrome confusional agudo (SCA) se define según el DSM-IV como una "alteración del nivel de conciencia acompañada de trastornos cognitivos que se instaura en un período breve de tiempo (en general horas o días) y que tiende a ser fluctuante". Su incidencia y prevalencia es alta, aumentándose con la edad, así, es muy frecuente a los 75-80 años y prácticamente desconocida por debajo de los 60-65 años. Es un síndrome geriátrico, aunque a veces parezca un síntoma de todas las patologías.
La fisiopatología que puede explicarlo es la alteración neuronal secundaria a una deprivación más o menos brusca de flujo sanguíneo en el sistema nervioso central (SNC). Por eso sería frecuente su aparición en casos de insuficiencia cardiaca de instauración brusca, en el postoperatorio de una cirugía cualquiera, en la agudización de una enfermedad crónica, en ancianos con hipoglucemias y en las situaciones de deshidratación. También podría explicarlo la intoxicación directa del SNC debido a un uso inadecuado de determinados fármacos, de esta forma, la toma de tres o más fármacos se considera un factor de riesgo independiente. Incluso puede originarlo un cambio de domicilio, una hospitalización o un internamiento en unidades especiales (UCI, etc.). Otros factores de riesgo podrían ser la desnutrición, el sondaje vesical, la polifarmacia y el uso de medidas de sujeción.

Para llevar a cabo una prevención adecuada hay que saber cuáles son los mecanismos causantes del SCA y sus factores de riesgo. También hay que tratar los síntomas una vez instaurado el síndrome con neurolépticos que al parecer son efectivos.

El SCA es un problema importante y frecuente, por ello se debe saber cuando puede aparecer y en qué consiste para poderlo tratar adecuadamente.


  1. Ribera Casado JM. El síndrome confusional agudo: un "síndrome geriátrico" en alza. Rev Clin Esp. 2005; 205(10): 469-71

No hay comentarios:

Publicar un comentario