martes, 22 de mayo de 2012

TEMA 2: Cambios Nutricionales en el proceso de Envejecimiento

Se sabe que las necesidades nutricionales de las personas varían con la edad, aunque aun no se ha determinado cuál sería el aporte nutricional óptimo para la población anciana.
Los hábitos nutricionales son muy importantes, ya que pueden ser un factor de riesgo de patologías degenerativas crónicas que se acaban manifestando en la vejez, como pueden ser la HTA, la arterioesclerosis,...

El estudio que he encontrado habla de los cambios producidos en la nutrición a causa del envejecimiento.
Los cambios que aparecen con el envejecimiento que pueden relacionarse con el estado nutricional de la persona mayor se pueden dividir en tres apartados: 
  1. Cambios en la composición corporal.
  2. En los diferentes órganos.
  3. Y en el metabolismo.
Algunos de los factores de riesgo de tener desnutrición serían:
  • Enfermedades, como la depresión, la demencia senil, las neoplasias,...
  • Aislamiento social.
  • Polimedicación.
  • El estreñimiento, que provoca distensión abdominal y pérdida de apetito.
  • La dentición, es frecuente sufrir problemas de dentición. Como la masticación se hace dificultosa, estas personas suelen escoger alimentos blandos, muy ricos en azúcares, dejando de lado las carnes y vegetales frescos. A menudo se asocian una mala higiene y procesos inflamatorios bucales.
En este estudio se llega a la conclusión de que el envejecimiento no es el responsable, por sí mismo, de la desnutrición que se da en algunos ancianos sanos. Por el contrario, los ancianos con enfermedades crónicas o agudas y aquellos dependientes de las AVD se consideran que están peor nutridos y que requieren unos nutrientes específicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario