miércoles, 23 de mayo de 2012

TEMA 3: Valoración Nutricional en el Anciano

Para aplicarle los cuidados necesarios al anciano, se debe realizar una valoración geriátrica global en la que se incluye la valoración física de este, además de la valoración funcional y de la capacidad mental y social de las cuales se hablará en las siguientes entradas.

En esta entrada, hablaré sobre la valoración nutricional de las personas ancianas. Según un estudio que he encontrado esta valoración es importante para la prevención y el pronóstico de enfermedades relacionadas con la vejez. Esta valoración nutricional se realiza mediante la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA), su eficacia está comprobada en este estudio, en el que se comparan los datos de la encuesta MNA con los datos que se obtienen de la evaluación de los parámetros antropométricos (peso, talla e índice de masa corporal) y de los marcadores bioquímicos e inmunológicos (hemoglobina, proteínas totales, albúmina, colesterol y linfocitos).
Tras la comparación, se llega a la conclusión de que la encuesta MNA predice con anterioridad el riesgo de malnutrición en los ancianos.

Se recomienda utilizarla al menos una vez al año para evaluar el estado nutricional de los ancianos, y en aquellas personas que tengan riesgo de malnutrición o estén malnutridas se les debe de completar la evaluación con los parámetros antropométricos, bioquímicos e inmunológicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario