jueves, 24 de mayo de 2012

TEMA 4: Valoración Funcional del Anciano

La valoración funcional en el anciano permite identificar su nivel de independencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y las actividades instrumentales de la vida diaria(AIVD). Esta valoración se puede realizar mediante la utilización de escalas, como el índice de Barthel. El índice de Barthel fue publicado en 1965 por Mahoney y Barthel, y es la escala más conocida internacionalmente. Evalúa 10 actividades y refleja los cambios mínimos que sufre el anciano a nivel funcional.
La evidencia científica muestra que existe una repercusión en la capacidad funcional de los pacientes ancianos que ingresan en un hospital. En este estudio se ha valorado el deterioro de la capacidad funcional en pacientes ancianos ingresados en una unidad de agudos de medicina interna, mediante el índice de Barthel.
Existe una dependencia leve con una puntuación de un 70,9 antes del ingreso, durante el ingreso la dependencia aumenta a moderada con un 48,9, y al alta vuelve a recuperar un poco de independencia con una puntuación de 58,6.
Se han intentado buscar factores de riesgo previos al ingreso para evitar el deterioro funcional de los ancianos, pero hay diversidad de posibilidades: algunos hablan del decúbito, del deterioro cognitivo previo o de la baja actividad social; otros del reposo en cama prolongado y de los efectos adversos iatrogénicos. También se habla de la importancia de valorar al paciente al ingreso para saber si empeora y de realizar cuidados relacionados con la nutrición, sondas, catéteres, movilización y rehabilitación cuanto antes para que la capacidad funcional al alta mejore.

En conclusión, la hospitalización de las personas ancianas produce un deterioro importante en su capacidad funcional. Sería necesario identificar los factores de riesgo responsables de ello, para poder actuar y prevenir este deterioro funcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario